Espermatogénesis

Introducción

La espermatogénesis es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno. Los dos testículos contienen alrededor de un millar de túbulos seminíferos.
Localización de los testículos y los túbulos seminíferos en el aparato reproductor masculino
La espermatogénesis se inicia cuando el macho alcanza la madurez sexual. En el hombre se produce alrededor de los 12-13 años de edad. Desde su formación en la etapa embrionaria, las células germinales permanecen en estado latente junto a las células de Sertoli en el interior de estructuras denominadas cordones sexuales. Un poco antes de iniciarse la pubertad, estos cordones se hacen huecos y aumentan de tamaño, transformándose en túbulos seminíferos. En su interior, las células germinales producen células madres, que a su vez originan espermatogonias A por mitosis, iniciándose la espermatogénesis.
Resultado de imagen para espermatogenesis
Un componente fundamental que hace posible la espermatogénesis son las células de Sertoli, que actúan a modo de células nodriza. Se localizan en los túbulos seminíferos, intercaladas con las células germinales (espermátidas, espermatocitos y espermatogonias) a las que están conectadas por medio de conductos específicos ('gap junctions'). A través de ellos las células de Sertoli les proporcionan nutrientes (aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales), además de secretar factores específicos necesarios para su supervivencia y desarrollo. Adicionalmente, sirven de soporte físico de modo que cuando los espermatozoides completan su etapa de maduración en los túbulos seminíferos, éstos se desprenden de las células de Sertoli (espermiación), listos ya para trasladarse al epidídimo. Por si fuera poco, estas células también participan en la regulación hormonal que hace posible la producción de nuevos espermatozoides. De modo que este tipo celular se convierte en un pilar fundamental que permite la generación continua de gametos masculinos.

Tarea

Cuando te creas listo para comprobar tus conocimientos Ingresa Aquí

Proceso

1°Sopa de letras para introducir los conceptosaqui
2°Glosario de 25 palabrasGlosario Ayuda
3°Seleccionar terminos pareados Términos pareados


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gametogénesis

Recursos